PARQUE NACIONAL, PARQUE NATURAL Y RESERVA DE LA BIOSFERA DE SIERRA NEVADA

La biodiversidad que alberga Sierra Nevada, junto a la espectacularidad de su variado paisa- je han sido razones de peso para otorgar a este macizo montañoso los mejores galardones que puede haber para un Espacio Natural Protegido: Reserva de la Biosfera (1986), Parque Natural (1989) y Parque Nacional (1999). Éste último, con 85.883,36 Has. de superficie (consultar tablas pág 8 y 9), es el de mayor extensión de España. Tras el traspaso de las competencias en la gestión de los parque nacionales, del estado a las comunidades autóno- mas, la Junta de Andalucía gestiona desde el año 2007, a través de la Consejería de Agricul- tura, Pesca y Desarrollo Sostenible, sus dos parques nacionales, Doñana y Sierra Nevada. Por Decreto 24/2007, de 30 de enero, por el que se declara el Espacio Natural Sierra Nevada, como ámbito unitario de gestión para las dos figuras de protección, Parque Nacional y Parque Natural.

ESPACIO NATURAL SIERRA NEVADA: PARQUE NATURAL, 1989 PARQUE NACIONAL, 1999

Andalucía cuenta con unos valores naturales que convierten a su territorio en unos de los más ricos de España y, por ende, de la Unión Europea. Este hecho lleva al Parlamento Anda- luz a la aprobación en 1989, de la Ley de Inventario de Espacios Naturales Protegidos, que declaró conjuntamente las zonas que merecen especial atención por razones biológicas, ecológicas y paisajísticas, pero también culturales y etnográficas, creando la Red de Espa- cios Naturales Protegidos de Andalucía.

Mediante dicha Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de EE. NN. PP. de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, se declaró el Par- que Natural Sierra Nevada, con una superficie de 86.355 Ha protegidas (consultar tablas pág 8 y 9), y una riqueza botánica y entomológica, sin parangón, en la Península Ibérica.

Diez años después, mediante Ley 3/1999, de 11 de enero, de Cortes Generales, se declara El Parque Nacional de Sierra Nevada, que coincide básicamente con la zona de altas cum- bres , sumándose a la Red Española de Parques Nacionales (Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales), alcanzándose hoy día la cifra de 15 parques. Con ello, Sierra Nevada incorpora los ecosistemas de alta montaña mediterránea, que hasta el momento no estaban representados. La singularidad y riqueza florística de Sierra Nevada, su variedad de for- maciones vegetales, su rica y variada fauna de insectos, y su espectacularidad paisajística e interés geomorfológico, constituyen un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo, y justifican declarar de interés general su conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »