LISTADO DE LOS PRINCIPALES TRESMILES DE SIERRA NEVADA

Mulhacén           3.479

Veleta  3.396

Alcazaba              3.365

Cerro de los Machos      3.327

Puntal de la Cornisa        3.307

Tajos Colorados                3.286

Peñón del Globo              3.280

Puntal de Siete Lagunas 3.244

Puntal del Goterón         3.241

Puntal de los Tajos de la Virgen 3.240

Puntal de Loma Púa        3.224

Puntal de la Caldera       3.223

Puntal del Tajo de los Neveros  3.192

Puntal de Loma Pelá       3.182

Cerro Pelado     3.182

Puntal de Laguna Larga 3.179

Puntal de Loma de Cuerda Alta 3.157

Puntal de los Cuartos     3.156

Tozal del Cartujo              3.152

Crestones de río Seco    3.150

Pico del Cuervo 3.145

Raspones de río Seco     3.142

Puntal de Juntillas           3.140

Puntal de Vacares           3.138

Pico de la Justicia             3.136

Puntal de Tajos Negros de Cobatillas      3.116

Tajos Altos          3.111

Cerro del Mojón Alto     3.108

Picón de Jérez   3.088

Puntal de la Calderetas 3.087

Pico del Tajo de los Machos        3.086

Veta Grande      3.085

Cerro del Nevero             3.073

Puntal de los Acucaderos             3.065

Mirador de Ferrer           3.045

Juego de Bolos  3.032

Cerrillo Redondo             3.022

Cerro del Caballo             3.011

Parque Nacional de Sierra Nevada

Es el Parque Nacional número 12 de la red española de parques, tras su declaración en 1999 con la publicación de la Ley 3/1999, de 11 de enero, por la que se crea el Parque Nacional de Sierra Nevada, aunque ya empezó a contar con figuras de protección años antes. En 1986 fue declarada Reserva de la biosfera, y en 1989, la Junta de Andalucía lo declaró Parque Natural.

Está situado en la cordillera Bética, y ocupa una superficie de 86.208 hectáreas. Como es de esperar sus cotas son elevadas, con una altura mínima de 800 metros, y una altura máxima de 3479 metros, la altura del pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén. Su clima es acorde a su altura, de alta montaña, con grandes contrastes térmicos a lo largo del día. La mejor época para visitarlo es el invierno, para poder esquiar, aunque durante el resto del año  también se puede visitar para hacer senderismo y excursiones. Sus principales ecosistemas son la alta montaña mediterránea, macizo montañoso con geomorfología glaciar, y una importante presencia de especies vegetales endémicas.

Se trata de un conjunto montañoso de la cordillera Penibética, el tramo más montañoso del sistema bético. Es el parque más extenso de España, y también el de mayor altitud media. Es el segundo sistema montañoso con las cimas más altas de Europa, después de los Alpes: más de una quinta parte del territorio del parque supera ininterrumpidamente los 3000 metros de altitud (13 cumbres superan los 3000 metros). Además, en Sierra Nevada nacen los ríos Genil, Guadalfeo, Adra y Andarax. Tradicionalmente ha habido glaciares, aunque el actual calor veraniego los ha hecho desaparecer, dejando numerosos lagos de origen glaciar. Algunos de ellos, los lagunillos, se secan durante los meses de verano. La laguna más alta es la Altera, situada a 1347 metros de altura.

En el parque se han catalogado más de 2100 especies vegetales, entre las que hay 66 endémicas, que suelen estar situadas en las zonas más altas, donde ya no crecen árboles. Destacan una subespecie del narciso (Narcissus nevadensis), la albarraz, una subespecie de cardo (Cirsium nevadense) y otra de trébol (Trifolium repens ssp. nevadensis), la manzanilla real, la aguileña de Sierra Nevada y el arce granadino.

EL macizo tiene un ecosistema de alta montaña mediterránea, con la vegetación estratificada según la altura, dándose todos los pisos vegetales que pueden encontrarse en la Península Ibérica.

A grandes rasgos, la flora del parque se organiza en los siguientes pisos:

– Entre los 500 y los 1000 metros casi no hay vegetación natural, sustituida por cultivos o matorrales.

– Entre 1000 y 1600 metros, con zonas abruptas, grandes contrastes térmicos y escasas precipitaciones, las especies están adaptadas a estas condiciones, y son los matorrales mediterráneos, como el tomillo, el romero o la aulaga.

– Entre los 1600 y los 2500 metros nos encontramos con laderas poco empinadas cubiertas de bosques del género Quercus: encinas, robles, melojos, con sotobosque de matorrales de escobón, enebro, sabinas, piorno y cerezos silvestres.

– A partir de los 2500 metros es la zona de las altas cumbres, con pastizales nevadenses de alta montaña. Es uno de los ecosistemas más frágiles del macizo, llamado “borreguil”, con praderas húmedas cubiertas de nieve casi todo el año, donde crecen la mayor parte de los endemismos del parque, y con varias especies de plantas carnívoras, como la tiraña de Sierra Nevada.

Cabe destacar que en muchos de estos pisos se han producido replantaciones de árboles ajenos al ecosistema natural del macizo, sobre todo de diferentes coníferas mejor o peor adaptadas al medio.

En cuanto a la fauna, la cabra montés (Capra pyrenaica) es la reina de Sierra Nevada, las que atraen a los visitantes, aunque las especies endémicas, las que atraen a los investigadores, son los invertebrados: 15 especies de mariposas, 37 especies de coleópteros y 90 especies de insectos acuáticos.

Entre las aves destacan entre las residentes la perdiz común, la bisbita, el acentor alpino, la alondra común, el colirrojo tizón, el buitre leonado, el milano negro o el águila real entre muchas otras.

Los mamíferos más destacados son, por supuesto la cabra montés, el zorro, el topillo común, el ratón de campo, el conejo, la liebre, la gineta, la comadreja, el gato montés, la garduña, el jabalí, la musaraña, el lirón careo y 14 especies de murciélagos (recordad que aunque vuela, es un mamífero).

Tenemos reptiles como las culebras de escalera, de herradura, lisa, viperina, de collar y de cogulla (esperemos que te gusten las culebras, porque hay unas cuantas), las lagartijas ibérica, colilarga y colirroja, el lagarto ocelado nevadense, el eslizón ibérico y el galápago leproso. Como anfibios más representativos están la salamandra, la ranita meridional y los sapos: el parteo ibérico, el corredor, el de espuelas y el sapillo meridional.

Pues como hago en todos los post de parques nacionales, en este también os tengo que recomendar la visita. Buscad ropa de abrigo y un buen par de esquís, y entre bajada y bajada podréis disfrutar de unas hermosas vistas y de espectaculares ejemplares de animales y plantas.

Translate »