Travesía en BTT por Sierra Nevada y La Alpujarra
Travesía por Sierra Nevada en BTT — Con subida al pico de Veleta (3.398 metros) y posibilidad de ascender al Mulhacen (3.482 metros) En esta travesía en BTT cruzaremos desde la Estación de Esquí hacia las Alpujarras por el paso de la Carihuela (3.200 metros), para más tarde conquistar la cumbre más alta que se puede subir en Europa con bicicleta. Nos mantendremos durante un trayecto de 20 kilómetros a más de 3.000 metros de altura. Una ruta durante la cual el guía aprovechará para explicar la geología y enseñará la flora y fauna adaptada a las condiciones extremas de Sierra Nevada.
Primer día
Punto de encuentro: Centro de Visitantes El Dornajo a las 16.00 horas. Bienvenida y subida con la bicicleta por carretera secundaria al Albergue Universitario. Cena y alojamiento en habitaciones múltiples.
- Total distancia: 13 kilómetros.
- Desnivel de subida: 800 metros.
- Desnivel de bajada: 0 metros.
Segundo día
Desayuno y subida por la antigua carretera desde los 2.500 metros hasta la Carihuela, a 3.200 metros, con vistas hacia el oeste y la cuidad de Granada. Las Posiciones del Veleta nos ofrecen una perspectiva espectacular de las grandes caras nortes de Sierra Nevada. Subida al Veleta (3.398 metros) opcional.
Nos dirigimos a la vertiente sur y, por el antiguo carril convertido en pedregoso sendero, descendemos hacia las Alpujarras. A la altura de la Laguna de la Caldera tendremos la oportunidad de subir andando al punto más alto de la Península, el Mulhacen (3.482 metros.). Para finalizar, cena y alojamiento en un Hostal (dos estrellas) con habitaciones dobles.
- Total distancia: 45 kilómetros,
- Desnivel de subida: 1.000 metros.
- Desnivel de bajada: 1.850 metros.
Si se opta por ascender al Mulhacen hay que añadirun kilómetro más, y 400 metros de desnivel en subida y bajada.
Tercer día
Desayuno temprano. El tercer día la ruta nos adentra en las Alpujarras. Recorreremos antiguos caminos de herradura y conoceremos los pequeños pueblos da la Taha de Pitres. Es una jornada con senderos de cierta dificultad técnica que nos enseña el ingenio de los pobladores del antiguo reino de Al Andalus para construir, aprovechar el agua y cultivar. Hay que empujar la bicicleta para remontar el paso del río Trevelez (30 minutos) y terminaremos con un descenso impresionante hacia Orgiva donde se comerá. Traslado posterior a Granada, al Centro de Visitantes.